Aparato de Hass

El aparato de Hass es una dispositivo fijo eficiente, confeccionado con un tornillo expansor y acrílico en las zonas palatinas y sirve para la expansión del maxilar en pacientes con paladar estrecho. Conoce más sobre los beneficios y la colocación del aparato de Hass.

 

¿Por qué se utiliza el dispositivo Hass?

El dispositivo Hyrax se utiliza como expansor o disyuntor del maxilar superior en pacientes con paladar estrecho. Esto puede ser necesario para mejorar la función masticatoria, la respiración nasal y la estética facial.

Beneficios del dispositivo Hass:

  • Mejora la forma del arco dentario
  • Genera aumento del perímetro de arco dentario, generando espacios
  • Mejora la función masticatoria
  • Mejora la respiración nasal
  • Mejora la estética facial
  • Puede colocarse en el acrílico resorte para generar pequeños movimientos dentales

Colocación del dispositivo Hass

La colocación del dispositivo Hass es un procedimiento sencillo que se realiza en 3 citas. El procedimiento implica la siguiente secuencia de pasos:

Preparación: El especialista realiza la medición transversa (ancho) del maxilar superior en los modelos de estudio, identificando la necesidad cuántos milímetros expandir y adicionalmente que aditamentos colocar. Una vez identificado la cantidad de expansión o disyunción, se diseña el dispositivo Hass.

  1. Primera cita: Se colocan las ligas separadoras a nivel de las piezas que serán punto de apoyo para el dispositivo Hass, a estas se le colocarán las  bandas ortodónticas posteriormente.
  2. Segunda cita: Se toma una impresión para confeccionar un modelo de trabajo, se diseña en el modelo y se envía al laboratorio especializado.
  3. Tercera cita: Se realiza la cementación del dispositivo Hass y se dan las indicaciones de activación. 

Mantenimiento: El dispositivo debe mantener en un tiempo mínimo de 4 a 6 meses para estabilizar y garantizar el ancho maxilar obtenido.